Una ola de resistencia se levanta. ¿Qué hará falta para que ganemos?
Dondequiera que miremos, una ola de resistencia se levanta. Mi corazón se llena de alegría cuando pienso en cada uno de ustedes que está tomando acción en este momento para reclamar nuestra democracia.
Desde el senador Cory Booker, que habló toda la noche ante el Congreso, hasta los votantes de Wisconsin que derrotaron el intento de Elon Musk de comprar su Corte Suprema, y los millones de personas que se unieron a las protestas de Hands Off! en todo el país para rechazar los recortes a la Seguridad Social y Medicaid, ¡vemos signos vivos de esta resistencia!
Cada uno de estos actos requiere valentía y es una prueba de que tu y yo, la gente común y corriente, tenemos el poder de impedir que los autoritarios se apoderen de nuestra sociedad. La democracia es, en esencia, nuestro derecho a imaginar y construir un futuro mejor para todos nosotros. No dejaremos que nadie nos quite ese derecho.
¿Qué hará falta para que gane la resistencia?
La respuesta es Organizar. La organizacion efectiva, que empodera a las personas para mejorar sus vidas a través de la acción colectiva, ha sido la clave de cada éxito por los movimientos sociales en la historia de este país: desde la abolición de la esclavitud hasta la conquista de la semana laboral de 40 horas, el derecho al voto de las mujeres, el fin de la segregación racial y el derecho a casarse con quien amas.
De manera que sí, todas las personas en este país deben unirse a la Resistencia. Levantarse, inundar las calles, llamar a sus representantes en el Congreso, y donar a organizaciones que defienden los derechos y exigen cambios. Y luego, organízar. Para los organizadores, este momento nos ofrece la oportunidad de profundizar, desarrollar líderes y construir la infraestructura a largo plazo que necesitamos para ganar.
"Un buen organizador", me dijo una vez uno de mis mentores, "es como surfista. Aprende a observar el mar y anticipar las buenas olas, para poder luego montarlas eficazmente".
Así que, al mismo tiempo que llenemos las calles y los medios de comunicación con imágenes de protesta, también debemos construir nuestra capacidad para actuar juntos como movimiento. Debemos construir formaciones efectivas que no sólo nos ayuden a ganar, sino que garanticen que mantengamos y profundicemos esas victorias.
La buena noticia es que la organización comunitaria de base es una rica tradición que está viva a nuestro alrededor. Hay grupos locales en todos los estados, muchos de los cuales fueron fundados por gigantes de las luchas por los derechos civiles, para las mujeres, el medio ambiente, el trabajo y la igualdad de género. Los organizadores de nuestra red tienen años de experiencia ayudando a las personas a identificar lo que está mal en sus vecindarios y comunidades locales y a tomar pasos juntos para lograr el cambio.
People's Action se ha dedicado a identificar e innovar sobre las mejores lecciones que vienen de estos líderes y movimientos sobre cómo organizarnos efectivamente como comunidades de base. Luego las compartimos con muchos a través de nuestro programa nacional de capacitación. Hemos resumido muchas de estas lecciones en nuestro último informe, El antídoto contra el autoritarismo, y también compartimos estas habilidades con nuestros grupos miembros para que puedan crear sus propios programas de capacitación sobre el terreno.
Si eres un organizador serio, sabrás que es tiempo de cosecha. Todo buen organizador quiere desarrollar a quienes lo rodean, de modo que el poder de este trabajo pueda continuar mucho después de que desapareces, o te encuentras en la cárcel o el exilio. Estas son posibilidades duras, pero reales, que ahora debemos contemplar si la administración Trump cumple sus amenazas de capturar y castigar a quienes considera enemigos.
Entonces, ¿qué puedes hacer? Ya sea la primera vez que alzas la voz en público, o que seas un organizador experimentado. No actúes en aislamiento: únete a otros. Encuentra el afiliado de People's Action más cercano e involúcrate en sus campañas y oportunidades de capacitación. Únete a una de nuestras próximas capacitaciones gratuitas para aprender las habilidades fundamentales de la organización comunitaria. Y dondequiera que estés en el país, únete a nuestro equipo nacional de voluntarios para hacer llamadas a distritos clave para hablar con la gente sobre lo que está en juego con los profundos y dañinos recortes a servicios esenciales como Medicare y Medicaid, mientras los multimillonarios aumentan sus ganancias con los recortes que se han propuesto.
Como dije en mi último artículo, esta lucha no se trata de por quién votaste, sino de quién podrá vivir con libertad y dignidad. Y esto no ha hecho más que empezar: se trata de una lucha a largo plazo que nos afectará a todos. Así que asegurémonos de hacer todo lo posible para animarnos unos a otros, de modo que todos podamos estar lo más equipados y motivados posible para actuar juntos.