En People's Action, creemos que la gente como tu y yo podemos tomar las decisiones correctas para nuestras vidas y la de nuestro país. Por eso estamos pasando estas últimas semanas antes de las elecciones hablando con votantes indecisos.
En People’s Action creemos que la gente como tu y yo, cuando nos ponemos de acuerdo y contamos con buena información, puede tomar las decisiones correctas para nuestras vidas y la de nuestro país. La democracia nos guia. Es por esto que en estas últimas semanas antes de las elecciones, nuestros voluntarios y yo pasamos horas hablando con votantes indecisos.
Mucha gente me dice que su voto no importa. “¿Por qué vale la pena?”, dicen cuando les pregunto cuándo piensan votar.
Nunca doy por sentado nuestro derecho a levantar mi voz por la democracia. Por eso siempre voto y espero que mis hijas y mis seres queridos también lo hagan. Déjenme decirles la diferencia que puede marcar su voto.
En 2016, muchos se sorprendieron cuando Donald Trump ganó la presidencia, a pesar de que perdió el voto popular por casi 3 millones de votos. Esto se debe a que Trump ganó el Colegio Electoral, que otorga votos por estado en un sistema en el que el ganador se lleva todo. Por ese vía ganó 304 a 227, mucho más que los 270 necesarios para asegurar su acceso a la Casa Blanca.
Trump obtuvo victorias populares de menos del uno por ciento en tres estados: Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Sin embargo, con esos tres estados obtuvo 46 votos electorales, lo que lo llevó a la victoria a nivel nacional.
En People’s Action quisimos investigar más a fondo. Por eso, analizamos las cifras con atención, y descubrimos que en estos tres estados, solo 77.744 votos en un puñado de condados rurales le dieron a Trump la victoria nacional.
Ahora bien, en People’s Action somos organizadores, ¿no es cierto? Y tenemos grupos de miembros fuertes en estos estados. Así que ideamos un plan para cambiar los corazones y las mentes de estos votantes como bien lo sabemos hacer: conversación por conversación. Ya sabíamos que muchos estadounidenses en zonas rurales y de pueblos pequeños se sentían abandonados e ignorados por el Partido Demócrata. Y también sabíamos que Donald Trump no les estaba ofreciendo ninguna solución real.
¿Cómo podríamos entonces cambiar sus corazones y mentes? Con una técnica innovadora que llamamos Deep Canvass, o la “conversación profunda". Así nos conectamos íntimamente con las personas sobre sus preocupaciones y valores reales, en lugar de simplemente presionarlas para lograr un resultado específico.
En conversaciones profundas, siempre escuchamos primero. Por eso, en 2017, junto con nuestro grupo miembro Down Home North Carolina, pusimos a prueba un proyecto de escucha comunitaria en dos condados rurales de bajos ingresos, Alamance y Haywood, que votaron por Trump en 2016. Tocamos a más de 5000 puertas y completamos 1078 encuestas para averiguar qué era lo que más preocupaba a estas comunidades. Luego través de mas organizaciones miembros de People’s Action, nos expandimos a diez estados, con prioridad en los condados rurales que habían votado por Obama y luego votaron por Trump.
Muchos hablaron de los desafíos que supone mantener un techo sobre sus cabezas y comida en la mesa. Había una corriente subyacente de inseguridad financiera y el estrés resultante, con los problemas de salud y el abuso de alcohol y drogas que esto conlleva. También hubo un amplio acuerdo en que nuestra nación necesita hacer más para la gente trabajadora, para garantizar la atención médica y proteger nuestra tierra y agua.
Luego llegó la COVID. Como ya no podíamos más hacer estas conversaciones profundas en persona, hicimos un experimento por teléfono y nos sorprendieron los resultados. Descubrimos que muchas personas, independientemente de sus opiniones, recibían con agrado una conversación sincera con un completo desconocido.
Al final del ciclo electoral de 2020, 20.000 voluntarios se habían sumado a nuestro esfuerzo. Hicieron 9 millones de llamadas telefónicas y mantuvieron 280.000 conversaciones profundas en los estados en disputa.
El 48 por ciento de las personas con las que nos comunicamos aumentaron su apoyo a Biden, y uno de cada cuatro votantes indecisos con los que hablamos se comprometió a votar por Biden. De los siete estados en que actuamos en 2020, cuatro votaron por Biden: Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Dos más mantuvieron y ampliaron los márgenes de victoria de los demócratas: Minnesota y New Hampshire.
Estas cifras son importantes. Según an un estudio academico realizado por David Broockman and Josh Kalla, nuestra técnica es cien veces más eficaz que la persuasión tradicional y los resultados son más duraderos. Determinaron que nuestro impacto fue mayor que el margen de victoria de Trump en nueve estados clave, incluidos Michigan, Pensilvania y Wisconsin, lo que se tradujo en 108 votos electorales para Biden, mucho más que el margen de victoria de Trump en 2016.
Sabemos que estas conversaciones profundas funcionan. Por eso, desde entonces, hemos redoblado nuestros esfuerzos y ampliado nuestras conversaciones sobre cuestiones divisivas, como la inmigración y el cambio climático, y hemos fundado el Deep Canvass Institute con la New Conversation Initiative para desarrollar y compartir las mejores prácticas de esta técnica en toda nuestra red, así como con otros socios en nuestro movimiento para la justicia social.
En las elecciones intermedias de 2022, nosotros y nuestros grupos miembros contactamos a más de 2 millones de votantes, ayudando a Michigan a ganar una trifecta de gobierno para los demócratas, expandiendo los grupos progresistas en las cámaras estatales y las legislaturas, y eligiendo campeones progresistas como gobernadores y para la Cámara de Representantes de los EE. UU. en Pensilvania.
Nuestras victorias más orgullosas se produjeron en lugares como el condado de Cabarrus, en Carolina del Norte, donde Diamond Staton Williams, una enfermera negra, ganó por primera vez en una victoria sorpresiva por solo 425 votos. Ahora es la favorita para ganar la reelección y representó a Carolina del Norte y a la Convención Nacional Demócrata este verano.
Down Home tiene un lema, que nuestro programa Movement Politics ha adoptado: "Elegir a la gente trabajadora para todo". Porque cuando se eligen representantes como Staton Williams, que provienen de sus comunidades y realmente las representan, se restablece la fe de las comunidades locales en el poder que puede tener el gobierno para mejorar tanto nuestra vida diaria como nuestro futuro.
Por eso, en 2024, vamos a ir aún más allá: planeamos duplicar casi el número de votantes indecisos a los que llegaremos con conversaciones profundas hasta llegar a casi medio millón. Este año, nos centraremos especialmente en los votantes indecisos y no comprometidos de Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada.
Estas elecciones las decidirán los votantes indecisos. Con nuestras conversaciones profundas, hemos encontrado una manera de llegar a las personas donde se encuentran y de acercarlas a un entendimiento compartido de cómo juntos podemos mejorar nuestro país.
Confiamos en que podemos ganar a nivel nacional este noviembre y, lo que es igual de importante, en que podemos seguir eligiendo a personas de nuestras comunidades para representarnos, porque esto es lo que restaura la fe de los votantes en nuestro proceso democrático y en nuestra capacidad de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades con un gobierno que trabaja para todos.
Ese es el poder de su voto.