fresh voices from the front lines of change

Democracy

Health

Climate

Housing

Education

Rural

Photo: Vickie D. King, Mississippi Today (CC)

LEA EN INGLES

La estrategia de la derecha para dividir a los votantes ha tomado un vuelta peligrosa. ¿Qué puede unirnos?

Se dice que una rana se sentirá tranquilamente en agua que se calienta hasta que hierva. ¿Haremos lo mismo?

Los extremistas y los nacionalistas blancos han aumentando la presión sobre nuestra frágil democracia durante años, desde su manifestación violenta para "Unir a la derecha" en Charlottesville en 2017 hasta el asalto mortal al Capitolio de los EE. UU. en 2021 y el intento reciente de secuestrar y asesinar a Paul y Nancy Pelosi.

Esto no es normal, amigos. ¡Significa que el agua ya está hirviendo!

¿Por qué aceptamos este deterioro de nuestros valores? Es porque la extrema derecha y los ultrarricos han estado socavando la democracia desde hace años. Nos hacen enfrentarnos unos a otros. Es una estrategia antigua, pero funciona, por lo que continúan.

La historiadora Nancy MacLean, en su libro Democracy in Chains, explica cómo ya en la década de los 70, Republicanos y multimillonarios de derecha se dieron cuenta de que su agenda radical - quedarse con la mayor parte de la riqueza de la sociedad - nunca atraería una mayoría de votantes. 

¿Quién quiere desviar dinero de las escuelas, la atención médica y los trabajadores para hacer más ricos a los ricos? No muchos de nosotros. 

Entonces desarrollaron una nueva estrategia: intimidar a los votantes, reducir sistemáticamente el electorado y difundir la división y la desinformación.

Financiadores como Charles Koch, John M. Olin y Richard Scaife apoyaron a candidatos de derecha en un estado tras otro. Una vez elegidos, aprobaron la legislación redactada para ellos por el Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense (ALEC) y otros grupos financiados por estos multimillonarios para restringir el acceso a las urnas, intimidar a los inmigrantes, reducir los impuestos para los ricos y fortalecer las corporaciones.

Esta tendencia se acelera desde 2020, cuando los Republicanos perdieron el control de Washington pero mantuvieron el control de la mayoría de las legislaturas estatales, donde han usado su poder para crear distritos de votación amañados para que simplemente no puedan perder.

También han recibido ayuda de la mayoría conservadora que domina la Corte Suprema. Son miembros de la Sociedad Federalista, una organización legal de extrema derecha respaldada por los mismos multimillonarios que financian ALEC. Estos jueces no elegidos han destruido la Ley de Derechos Electorales y han dado luz verde a los ricos para gastar cantidades ilimitadas de dinero en las elecciones.

Estos resultados son alarmantes, pero la estrategia es antigua. Lo nuevo es la voluntad del Partido Republicano de adoptar la violencia impulsada por la conspiración para avanzar en su agenda antidemocrática, y la cantidad ilimitada de dinero que los multimillonarios ponen detrás de ella.

Esto pone en riesgo los logros de la administración Biden para los trabajadores, como la Ley de Reducción de la Inflación. Pero lo que realmente está en riesgo es nuestra democracia, incluido el derecho al voto y el derecho a que se cuente su voto.

Sin una democracia en que todos puedan levantar su voz, será mucho más difícil ganar avances para los trabajadores y esto es exactamente lo que quieren los ricos y poderosos.

Restaurar nuestra fe en la democracia lleva tiempo. Es por eso que People’s Action, la organización que dirijo, ha creado una Agenda a Largo Plazo para defender la democracia y crear una economía y una sociedad que funcione para todos nosotros.

Estamos tambien redoblando nuestros esfuerzos para ayudar a las personas a tener conversaciones profundas sobre temas difíciles que los poderosos usan para dividirnos - como la inmigración, el medioambiente y la seguridad pública.

No solo hablamos con los votantes, primero los escuchamos. También los conectamos con vecinos para ayudarlos a enfrentar desafíos comunes. Estas conversaciones restauran nuestra fe unos en otros, y entre todos crean un nuevo terreno común que sobrepasa las fronteras políticas.

En esta elección, la democracia misma está en la boleta electoral. ¿Puedes sentir el agua hirviendo?

Sulma Arias es la directora de People’s Action, una red de organizaciones de base luchando para la justicia economica y social, con mas de un milión de miembros en 30 estados.

Pin It on Pinterest

Spread The Word!

Share this post with your networks.