Miles de manifestantes han salido a las calles tras la decisión de la Corte Suprema de poner fin a la libertad reproductiva. Como madre de tres hijas, comparto esta angustia e ira. Temo por nuestras vidas en un país que tan fácilmente nos quita un derecho fundamental.
Pero no deberíamos sorprendernos: este tribunal de extrema derecha ha estado socavando la democracia misma durante años. Y como ha dejado muy en claro el juez Clarence Thomas, los conservadores de esta corte tienen la ambición de quitarnos más derechos, incluyendo nuestro derecho a la planificación familiar y el derecho a casarse con quien uno ama.
Esto es nada menos que un golpe constitucional, para imponer puntos de vista minoritarios y extremistas en nuestra nación. Pero todavía tengo esperanza. Podemos restaurar nuestros derechos si nos mantenemos disciplinados y enfocados en nuestra defensa de la democracia.
Como directora de People's Action, una coalición nacional de grupos de base con una visión de una democracia multirracial con espacio y oportunidades para todos, creo que lo que nos toca ahora no es responder a una crisis tras otra. Cuando hacemos eso, seguimos el manual de los que ya nos están quitando nuestros derechos.
Lo que necesitamos es una campaña a largo plazo para defender y expandir nuestra democracia, y con ella, todos nuestros derechos fundamentales.
Cuando pienso en estrategias que triunfan, pienso en el ejemplo del recién fallecido congresista John Lewis. Tenía 20 años cuando empezó a dirigir protestas para poner fin a la segregación racial, 21 cuando dirigió los Freedom Rides en autobúses a través del sur segregado, y 25 cuando marchó de Selma a Montgomery para exigir el derecho al voto. Cada vez, arriesgó su vida.
Pero incluso a su joven edad, Lewis estaba completamente preparado. Com estudiante, pasó horas en sótanos de iglesia para inculcarse en los principios y práctica de la no-violencia, y siguió los pasos de gigantes como Thurgood Marshall, cuyo trabajo legal abrió caminos para el movimiento por los derechos civiles, y el pastor Martin Luther King, Jr., a quien Lewis se unió en la Casa Blanca para la firma de la Ley de derechos electorales en agosto. 1965. Esto fue solo seis meses después de que la policía los atacara brutalmente en Edmund Pettis Bridge, en el camino de Selma a Montgomery.
También pienso en Gail Cincotta, la fogosa ama de casa de Chicago que cofundó National People's Action con el organizador Shel Trapp en 1972.
Gail lideró y ganó la lucha por la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA) de 1977, que obligó a los bancos a dejar de negarse a prestar en comunidades negras y de bajos ingresos. Gail encabezó cientos de protestas, pero ella y Trapp también dedicaron muchas horas en sótanos de iglesias para capacitar a nuevos organizadores. Luego fundaron grupos de base en todo el país, y exigieron que la CRA cumpliera sus promesas.
Es por eso que ahora en People’s Action, estamos redoblando nuestros esfuerzos para capacitar a una nueva generación, tanto en áreas rurales como urbanas, para defender la democracia.
A través de nuestro Avivamiento, estamos capacitando a miles en los fundamentos de organización promovidos por Cincotta y Trapp, así como nuevos enfoques como el sondeo profundo para que los organizadores aprendan a escuchar y conocer a las personas donde están. Nuestro sondeo profundo desempeñó un papel decisivo en el cambio de corazones y mentes durante las elecciones de 2020 y puede volver a hacerlo.
Toda lucha sufre contratiempos, porque los poderosos nunca se dan por vencidos fácilmente. Pero si nos mantenemos cimentados en el amor y disciplinados como organizadores, podemos crear la esperanza de que juntos podamos construir una democracia que respete los derechos y la dignidad de todas las personas.
Cuando los grandes bancos intentaron destruir CRA, Gail ayudó a crear una coalición nacional más amplia para defenderla. Antes de fallecer en 2020, el congresista Lewis presentó la Ley de Libertad para Votar (Freedom To Vote Act) para restaurar los derechos democráticos que la Corte Suprema había erosionado. Y ahora, los demócratas en el Congreso planean presentar proyectos de ley para restaurar la libertad reproductiva y defender proactivamente otros derechos.
Debemos luchar para que se apruebe esta legislación rápidamente. Pero para protegerlo, necesitaremos un ejército de personas tan valientes como Gail Cincotta y John Lewis. Porque no se equivoquen: estamos en guerra, una que no terminará pronto. Pero si estamos preparados, venceremos.
Sulma Arias es la directora de People’s Action, una red de organizaciones de base luchando para la justicia economica y social, con mas de un milión de miembros en 30 estados.
Go go go left democrats.